THINKER, SPEAKER, ACTIVIST, CHAIRMAN

Bogota 2038 Forum

In September 2010 Lawrence was invited to be a keynote speaker at the Columbia 2038 Conference in Bogota. Whilst in Columbia he spoke to over 500 students at the Universidad del Rosario http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Historia/Origen-y-Fundacion/ as well as at the main event. Other speakers at the event included Senior Officials from the World Bank and Inter American Development Bank Also displayed is an email from the organisers after the event.

Dear Mr. Bloom,
It is with great gratitude that we write you this message to thank you for taking part in Bogota 2038 Forum. It was an honor to have you as a speaker and have the opportunity to listen to your ideas. Your speech was really inspirational and it will contribute to the future of our city. We have received many comments about your speech and all of them agreed that yours was one of the best sessions of Bogota 2038.

Thanks to the commitment and support of high profile international speakers like you, it is possible for Revista Semana to keep on working on Bogota’s sustainable development consciousness.

Once again we would like to say that we are deeply grateful for your encouraging participation at Bogota 2038.

We hope you have enjoyed your stay in Bogota and had a great trip back home.

All the best,

Juliana Ruiz
Proyectos Especiales
Publicaciones SEMANA
Bogotá, Colombia

Click here for original article in El Colombiano.

El cambio climático y los efectos que está provocando en todo el mundo, es quizás el problema más grave que enfrentan las naciones como sociedad.

A esta conclusión llegó el experto en cambio climático el británico Lawrence Bloom, que visitó Colombia para hablar sobre cómo luchar contra este fenómeno partiendo de una economía ecológica, sostenible, y de los beneficios de la misma tanto para los gobierno como para las industrias.

Y es que según Bloom, eventos como las inundaciones que se presentaron en Pakistán durante agosto, donde al menos 1.000 personas murieron y 20 mil quedaron sin hogar, es prueba de que los efectos del cambio climático son una realidad actual.

Más allá de los acuerdos a los cuales lleguen los países industrializados, los que cargan el yugo de ser los mayores responsables del deterioro de la capa de ozono, para Bloom, lo que pueden hacer las naciones denominadas en vía de desarrollo es enorme.

El reto es crear ciudades sostenibles con los recursos que se tienen a la mano. Según el experto británico los latinoamericanos no son muy inteligentes en el uso de los desperdicios, especialmente en la industria de alimentos, donde se desecha gran cantidad de producto cuando no es consumible.

Un error para Bloom porque el alimento al descomponerse libera metano a la atmosfera, un gas de efecto invernadero, 20 veces más potente que el CO2. Lo curioso es que el metano a su vez, sirve para producir energía, algo que desconocen muchos industriales, o que quizás no han puesto en práctica por falta de orientación y concientización.

Para el experto las fuentes están dadas, pero lo que hace falta es conectar la cadena entre quienes tienen los desechos y no saben qué hacer con ellos, y los que buscan otras alternativas para producir energía a más bajos costos y de una forma que sea sostenible en el tiempo.

Una alternativa que favorecería no solo a la industria sino a los gobiernos, porque las fuentes de empleo se diversificarían, porque cada región podría producir su propia energía. De paso, las áreas de estudio tendrían otros horizontes para donde mirar, de una forma que sea amigable con el medio ambiente.

Otra de las estrategias que las ciudades pueden implementar son los techos verdes, una iniciativa que es apropiada para Bloom y que viene tomando fuerza en Colombia, para reducir el calor en las edificaciones sin acudir a métodos que consumen mucha electricidad.

El problema para el experto radica en que “cada persona vive en su pequeño mundo y no hay nadie que esté haciendo el trabajo de conectarnos”.

Menos aún los gobiernos que no saben hacia donde mirar, ni como trabajar mancomunadamente con otras naciones para resolver un problema que es de todos.

Por eso, Bloom viene trabajando con la organización Alianza de Prosperidad Climática, para orientar a los gobiernos, industria y sociedad en cada ciudad que visita sobre la importancia de cambiar el “ship” de las formas de producción y consumo actual y de cómo hacer el paso hacia una economía ambiental sostenible.

Aunque parece ser que los efectos del cambio climático son irreparables, y que no solo se sentirán en los países más contaminados, para Bloom entre más esperemos más cerca estaremos de vivir una gran crisis ambiental, que en Colombia, tan solo en este año venimos sintiendo primero con el fenómeno de ‘El Niño’ y ahora con el de ‘La Niña”.

Sin embargo, para el experto es de destacar que todas las naciones están haciendo un esfuerzo por resolver un problema, ignorado durante muchos años. En algunos países se ha puesto el empeño en habilitar capitales de riesgo, para invertir en tecnología ecológica, una estrategia que solo es parte de la solución, la cual debe ir acompañada de un diálogo centrado primordialmente en la importancia de preservar el medio ambiente.

Sobre Lawrence Bloom
Lawrence Bloom es vicepresidente de la Alianza de Prosperidad Climática (Climate Prosperity Alliance) y es miembro de la junta de Directores de Desarrollo Urbano Global (Global Urban Development – GUD).

Trabajó en el Comité Ejecutivo del Grupo Hotelero Intercontinental, administrando su portafolio inmobiliario de 3 billones de dólares y creó el manual ambiental para la cadena de Hoteles Intercontinental, que fue aprobado por el Príncipe Carlos de Inglaterra y que en la actualidad es usado por 4.5 millones de hoteles en todo el mundo.

Es presidente de la Iniciativa de Economía Verde para ciudades verdes, edificios y transporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente – Pnuma (United Nations Enviromental Program – Unep).

Leave a Reply

© Copyright 2011 Lawrence Bloom | Site by Nuviu